top of page
  • Foto del escritorJess

¿El shampoo para perros elimina los piojos?




Los ftirápteros generalmente conocidos como piojos, son insectos sin alas, cuyo desarrollo consta de varias etapas: huevo, ninfa y adulto.


Afectan a casi todas las aves y mamíferos y existen más de 3,250 especies Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.


Son altamente específicos de su huésped ya que no se transmiten entre diferentes tipos de huéspedes, por ejemplo: de perros a humanos o de pájaros a gatos. Muchas especies incluso prefieren lugares determinados de su cuerpo como la cabeza.


Los piojos, a diferencia de otros ectoparásitos como las pulgas, pasan todo su ciclo de vida sobre el huésped, desde el huevo hasta el estadio adulto y la reproducción. Se trasladan de huésped a huésped caminando, pueden pasar unas pocas horas o en algunos casos hasta dos días fuera de su huésped primario y esperando al siguiente.

Tienen partas que en muchos casos son garras fuertes para aferrarse firmemente al pelo, piel o plumas; no tienen alas ni la posibilidad de saltar.

Según la especie se alimentan de restos de piel, partes de plumas, secreciones sebáceas o sangre.

En el intento de acabar con los piojos de nuestros hijos, a veces recurrimos a productos de uso veterinario pensando que nos pueden ayudar, pero debemos tomar en cuenta lo siguiente:


· Los piojos que viven en los perros y gatos son de otra especie diferente a los piojos humanos.


· Cada especie de piojo ha sido expuesta a diferentes productos para combatirla y en algunos casos, los piojos ya son resistentes a muchos de los químicos formulados.

· Debemos tener en cuenta que el PH en humana oscila sobre 5,5 (ácido), mientras que en el mundo canino y según razas, encontramos PHs de entre 7,0 y 7,5 (alcalino). Esto puede generar irritación en el cuero cabelludo.

· La piel de los animales como perros y gatos, al estar expuesta al exterior, sin mayor protección que su propia anatomía, tiende a ensuciarse más. Numerosas razas cuentan con subpelo, hacen mudas periódicas, son atacadas por parásitos externos e internos. En la piel humana eso no sucede. Para conseguir una profunda limpieza y que el producto llegue hasta la dermis del animal, los fabricantes aumentan la concentración de los químicos, lo cual puede ser peligroso para los humanos.

En pocas palabras el shampoo o jabón para perros Si mata los piojos, pero los piojos de los perros. Los piojos humanos que además son de otra especie, en muchos casos ya han desarrollado resistencia a los ingredientes activos de estos productos por lo que no van a ser de mucha utilidad.


Por todo lo anterior NO se recomienda el uso de productos veterinarios en humanos, antes de comprar un producto, asegúrese de que este sea diseñado para uso humano.


En Piojito Bye Bye utilizamos y comercializamos productos sin tóxicos, diseñados especialmente para ser utilizados en humanos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page