top of page
  • Foto del escritorJess

Pediculosis o infestación por piojos

Actualizado: 3 mar 2020

El síntoma más frecuente de la pediculosis es el picor, es debido a que cuando el piojo pica, inyecta una toxina en la piel, antes de succionar la sangre. El rascado del área puede conducir a la sobreinfección de las lesiones.

Los piojos adultos rara vez se ven en el pelo lo que sí se pueden ver son las liendres, son huevos ovalados, blancos o grisáceos, que están pegados cerca del cuero cabelludo y no se separan fácilmente.por lo general el contagio se produce por el contacto directo y prolongado con una persona infestada. El contagio por compartir objetos personales de una persona infestada como cepillos, peines, gorros, tiene poca importancia epidemiológica. Tampoco se relaciona con una higiene deficitaria, los piojos tienen predilección por los cabellos limpios.


No son fáciles de encontrar debido a que huyen de la luz y se mueven con rapidez. Las liendres sí son más fáciles de ver.

Es conveniente realizar el examen de la siguiente manera:

Bajo una luz natural, brillante, divida el cabello con las manos.Examine de cerca el cuero cabelludo, especialmente en la nuca y detrás de las orejas.Busque unos puntitos blancos o marrón amarillento, adheridos al cabello, cerca del cuero cabelludo.La búsqueda de los adultos se ve facilitada si el cabello esta húmedo, ya que los movimientos del parásito son mas torpes. Se puede poner una toalla blanca sobre los hombros para ver mejor los piojos que van cayendo.Las liendres recién puestas son casi transparentes, y conviene examinarlas desde distintos ángulos de luz. Esto se hace fácilmente, dando la vuelta alrededor del niño mientras se le examina. Para distinguir las liendres de la caspa, trate de desalojarlas del cabello. Si no pueden quitarse fácilmente, probablemente sean liendres.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page